Efectos cognitivos de la tecnología sobre los marcos del pensamiento, marco cuya intención es guiar el proceso del pensamiento apoyando, organizando y catalizando dicho proceso.
Cinco clases de efectos:
Cinco clases de efectos:
a) Creación de metáforas.
Una tecnología de definición "desarrolla relaciones, de tipo metafórico u otros, con la ciencia cultural, sea la filosofía, o la literatura; y está siempre disponible para servir como metáfora, ejemplo, modelo o símbolos".
La tecnología estimula la mente de un individuo para crear la metáfora y ésta se convierte en una "representación cultural".
b) Estimulación de nuevas diferenciaciones.
La tecnología estimula la mente de un individuo para crear la metáfora y ésta se convierte en una "representación cultural".
b) Estimulación de nuevas diferenciaciones.
La tecnología estimula y en otros casos requiere la creación de nuevas diferenciaciones(compartidas culturalmente y dada al individuo o resultado del contacto directo con la tecnología) lo cual no altera demasiado nuestra capacidad y habilidades cognitivas, pero influye en la manera de percibir el mundo.
c) Potenciación por asociación
La informática puede transcender la cognición humana, el individuo interactúa con ella formando una asociación intelectual.
El poder real de la tecnología radica en su capacidad de redefinir y reestructurar de forma fundamental lo que hacemos, cómo y cuándo lo hacemos. La tecnología como una herramienta para pensar.
d) Potenciación de habilidades cognitivas
d) Potenciación de habilidades cognitivas
Cultivar las habilidades implica que aquellas operaciones mentales usadas a partir de la estimulación producida por algún tipo de herramienta o símbolo, se verán mejoradas como resultado de su uso.
"Teoría de transferencia" (Perkins y Salomón). Tanto el aprendizaje como la transferencia puede darse por dos caminos diferente o por la combinación de los mismos. "Vía baja" práctica insistente de una actividad que conduciría a un dominio automático. "Vía alta" aprendizaje relativamente rápido acompañado de un gran compromiso mental el cual abstrae lo esencial y descontextualiza.
e) Internalización
Un modo de representación simbólico ha sido mentalmente reconstruido y deviene ahora capaz de ser utilizado cognitivamente. Para que una herramienta sea candidata de internalización debe: ser de similar "sustancia" que lo que la mente esté usando y manipulando, ser tal que el sujeto pueda asimilarlo a un sistema ya existente, ser explícito en sus funciones. Condiciones para la internalización: la interacción activa y el control del educando.
Un modo de representación simbólico ha sido mentalmente reconstruido y deviene ahora capaz de ser utilizado cognitivamente. Para que una herramienta sea candidata de internalización debe: ser de similar "sustancia" que lo que la mente esté usando y manipulando, ser tal que el sujeto pueda asimilarlo a un sistema ya existente, ser explícito en sus funciones. Condiciones para la internalización: la interacción activa y el control del educando.
Esta variedad difiere en tres dimensiones altamente correlacionadas:
1) Fuente de efectos. Desde las "tecnologías de definición" hasta contactos directos.
2) Papel del individuo. Desde los efectos incidentales hasta los deliberados.
3) Independencia o dependencia de contenido del efecto. Desde los de contenidos específicos hasta los relacionados con actividades mentales generales.
1) Fuente de efectos. Desde las "tecnologías de definición" hasta contactos directos.
2) Papel del individuo. Desde los efectos incidentales hasta los deliberados.
3) Independencia o dependencia de contenido del efecto. Desde los de contenidos específicos hasta los relacionados con actividades mentales generales.
Conclusión personal:
El texto de Gavriel Salomón trata los efectos cognitivos de la tecnología sobre el individuo. La tecnología es un resultado de las funciones cognitivas. Y a lo largo del texto nos va ilustrando con al menos cinco efectos que la tecnología tiene sobre nuestras mentes, efectos que en algunos casos no se podría decir que cambian profundamente nuestras habilidades cognitivas pero influyen en la manera de mirar el mundo; y en otros se internalizan provocando una reconstrucción sustancial de nuestros esquemas mentales. En resumen se puede decir que en menor o en mayor grado, directa o indirectamente, consciente o inconscientemente la tecnología siempre deja un efecto en nuestras mentes.
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