miércoles, 21 de octubre de 2009

Encuesta a la docente Evelina Giacomantone

Encuesta sobre las TIC

Trabajo de Grupo
Integrantes: Yanina Arias
Magali Quispe
Soledad Lugones
Vanesa Mendiola
Entrevistada: Evelina Giacomantone
Docente en la escuela especial número 501

1) ¿Usted considera que las tecnologías harían sus clases más enriquecedoras?
Soy Evelina, maestra de alumnos discapacitados motores y he tenido la suerte de comprobar que mis clases son ampliamente favorecidas por el uso de tecnología.
2) ¿Qué entiende por tecnología? ¿Usa tecnologías en sus enseñanzas?
En el texto de Edith Litwin se desliza que la definición más simple y certera de las tecnologías seria “herramientas que permiten mostrar”.
Entiendo por tecnología, todo aquel recurso innovador y novedoso que me facilita acceder, en ciertos casos, a niños que por sus dificultades de otra manera no lograría.
Utilizo diferentes tecnologías, baja tecnología como tableros de comunicación y adaptadores de juguetes y alta tecnología como switch, comunicadores, joystick de palanca, software específico para acceder al aprendizaje.
3) ¿Cómo utiliza o utilizaría nuevas tecnologías en la escuela?
Utilizo la tecnología de diferentes maneras según cada niño y sus necesidades: en algunos como otro recurso para la presentación de las propuestas didácticas, pues es un medio sumamente atrapante para los alumnos, y en otros casos, como única herramienta, pues el uso de notebook y otros recursos de acceso son la única manera que tienen de acceder a la lectoescritura, pues se transforma en su único medio de comunicación.
4) ¿Qué entiende por tecnología educativa?
El texto de Maggio. Refiere que Litwin plantea:
“Entendemos a la tecnología educativa como el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de la enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos socio-históricos que le otorgan significación.”
Yo entiendo como tecnología educativa todo aquel recurso que permite promover un aprendizaje de cualquier tipo.
5) ¿Existen experiencias enriquecedoras en sus clases con los entornos tecnológicos para sus prácticas pedagógicas? ¿Por qué?
Con un claro ejemplo les respondo que si, un alumno Mio, multiimpedido, sin posibilidad de comunicación por los medios convencionales, según mis evaluaciones tenia incorporado hasta el numero 3 y con un joystick y un software pude comprobar que tiene adquirida la noción de cantidad hasta el 9 y desde ahí seguí avanzando.
6) Estamos en una época donde las nuevas tecnologías nos atraviesan. Celulares, medios de comunicación, informática, etc. Donde día a día hay alguna novedad tecnológica ¿Cómo se adapta a estos cambios? ( en su vida privada, en su profesión)
Permanentemente busco capacitaciones, dentro de mis posibilidades económicas, que me faciliten la incorporación de estos recursos tanto en mi vida privada como profesional.
7) La tecnología ¿es una herramienta que favorece comprensiones? Ejemplos
Si, muchos niños tienen un amplio bagaje de conocimientos adquiridos del uso de la computadora, de la televisión, de todo tipo de medios audiovisuales.
Es una herramienta tan llamativa que se logra el interés de cualquier niño.
8) ¿Tiene ideas de innovación que el contexto no puede satisfacer? Cuáles
Nuestro sistema educativo no esta preparado para la incorporación de estas herramientas, las escuelas no cuentan con medios para satisfacer estas demandas, no hay buenas computadoras, dvd, televisores, etc.
Y a su vez como población tampoco se aceptan, cuando se propone una integración de un niño que tiene dificultades motrices y que pueden ser paliadas con una notebook en el aula, hay muchas reticencias.
Las obras sociales, que tendrían, por ley, que proveerlas tampoco lo hacen y los costos son muy elevados.
9) Usted como docente ¿incluye en sus clases actividades con las nuevas tecnologías? Cuáles
Utilizo diferentes software educativos muy buenos, como el minisebran, el sebran, el cantaletras, entre otros.
A su vez utilizo adaptadores de juguetes, Mouse adaptados, switch, joystick adaptado para reemplazar el Mouse, y todo lo que este a mi alcance.
10) ¿Le resuelta un desafío generar proyectos para sus alumnos incorporando, imágenes, audio y video? ¿Por qué?
Me parece interesante la propuesta, me resulta un desafío por la falta de recursos.
11) ¿Cree que las nuevas tecnologías influyen en los procesos de construcción del conocimiento? ¿De qué manera?
Estamos insertos en un mundo en constante avance en lo referido a tecnología y no podemos quedarnos atrás, y ser tan ilusos de pensar que los niños no las conocen. Mis alumnos, todos discapacitados motrices, utilizan mejor el celular que yo!!!!!
12) ¿Cree que utilizar las tecnologías como procesos de enseñanza reemplazaría al docente y a sus prácticas?
No creo que sea posible, al menos por ahora, reemplazar al docente por tecnología, pues todo lo vinculado al área socio afectiva solo un ser humano lo puede conseguir en su interrelación. Si creo que el docente no debe dejar de incorporar la tecnología a sus prácticas.
13) (TIC tecnologías de la información y la comunicación) Más allá de sus experiencias con las TICs
¿Qué reflexiones le provocan?
Que ojala nos demos cuenta de su importancia y las empecemos a respetar como herramienta de trabajo y no como enemigas.
14) ¿Cómo se reflejan las TIC en las respuestas (acciones o actuaciones) de los estudiantes? ¿Qué opina de esto?
Yo esto no lo puedo contestar pues en mi caso particular, por las características de mis alumnos, no se ve reflejado más que logros.
15) Siendo que por lo general sus estudiantes son más jóvenes ¿Siente alguna brecha tecnológica?
Sergio Balardini postula por ejemplo no solo una brecha digital sino también generacional ¿Es conciente de ello?
16) ¿Sufrimos de una falta de alfabetización digital?
Si, sufrimos mucho una falta de alfabetización digital, principalmente porque las escuelas cuentan con equipos obsoletos, o nulos.
Mi nombre es Evelina Giacomantone, soy docente en la escuela especial número 501, de irregulares motores.
Disculpen la tardanza en responder esta encuesta pero tuve la compu rota y eso me complico.
Les recomiendo, referidos a estos temas, si les interesa, unos cursos gratuitos, online, en la pagina www.educared.org.ar. Obviamente no dan puntaje… como todo lo que sirve… también asociados hay cursos de comunicación aumentativa alternativa que es un método de comunicación para niños sin lenguaje que utiliza mucha tic.
A su vez les cuento que en mi escuela somos un grupo de docentes tratando de incorporar las tics en nuestras practicas con muy buenos resultados y vamos a estar los días 26 y 27 de noviembre, en el estadio de futbol, por el estacionamiento, en un encuentro de escuelas de educación inicial, primaria y especial, mostrando lo que hacemos con las tic.
Cualquier cosa que podamos ayudarlas estamos a su disposición, pues nos alegra que se estén formando desde la carrera docente en estos temas.
Saludos.
Evelina.
Nota: esta entrevista se obtuvo vía mail. Las repuesta de la docente estan en negrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario