viernes, 30 de octubre de 2009

Preguntas para pensar con el texto de Salomon


1. ¿Existen formas radicalmente distintas de pensamiento en las nuevas generaciones por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación?
Esta pregunta la respondimos en grupo en el cual surgieron diferentes puntos de vista con respecto al impacto de las tecnologías en las nuevas generaciones. Para algunas de nosotras las tecnologías influyen tanto positiva como negativamente, para otras el impacto esta más centrado en lo intelectual. Lo cual creo un rico intercambio de opiniones y nos dejo "otra mirada".
Si nos enfocamos en el texto de Salomon y pensamos en los efectos que tiene la tecnología sobre la mente podríamos decir que las nuevas generaciones tienen formas distintas de organizar el pensamiento y esto por la consecuencia que tiene la tecnología sobre la mente, que han provocado cambios en el "marco del pensamiento".
Radicalmente distintas en algunos casos y en otros no tanto, pero no se pueden negar dichos efectos cognitivos en las mentes de las nuevas generaciones.
2. ¿Cómo consideran que es su dominio de las nuevas tecnologías y a qué se debe?
Mi dominio de las nuevas tecnologías es intermedio. No digo bajo porque creo que me hallo inmersa en las nuevas tecnologías pero tampoco alto pues: 1) los cambios tecnológicos son vertiginosos y siempre una se encuentra un paso atrás de ellos. 2) porque si bien voy adquiriendo habilidades en ellas, muchas de ellas son automáticas (efecto de vía baja) 3) y por la respuesta lógica de que siempre "hay más" y por el efecto que las nuevas tecnologías producen de estimular a saber más.
3. ¿Las nuevas tecnologías son una moda que corrompen nuestro idioma? ¿Significa entonces que estas tecnologías están cambiando nuestras formas de leer y escribir?.
No creo que las nuevas tecnologías corrompan nuestro idioma. La modificación del mismo se da más bien por una forma de comportamiento social que no depende de las tecnologías sino de los modos de comunicarse independiente de los medios, los cuales siempre han sufrido cambios de generación en generación.
"Según Olson, los niños confunden lo que se dice y se ve con lo que se quiere decir y se sabe. Esto cambia a medida que los niños se van alfabetizando y se inician en la cultura del texto. (...) Somos conscientes de otras distinciones que hacen los niños una vez expuestos a la tecnología." Salomon.
Los niños desarrollan nuevas formas de diferenciación. Hoy en día la televisión hace que primeramente todo tenga relación con lo representativo y luego se encuentra con el material impreso que lo lleva ha otro tipo de representación. Es indudable que ha cambiado la formas de leer y escribir hoy se llega a esa instancia con efectos cognitivos, que surgen de la exposición a los medios de comunicación.
4. ¿Cuál cree usted es el residuo cognitivo que le ha quedado luego de interactuar con las nuevas tecnologías?
El residuo cognitivo -el resto que me quedo por operar con las nuevas tecnologías lo que aveces agrega u otras hace desaparecer una forma de actuar y de pensar(Litwin)- en mí es generalmente inconsciente. El residuo lo visualizo muy a largo plazo como cuando crece una planta, no te das cuenta de cuanto creció hasta que creció.
Una de las formas de actuar que vinculo con las nuevas tecnologías es la manera en que en internet uno busca información este hecho lo veo reflejado ahora en la forma que interactúo con los textos(aunque con más tiempo en juego) , no puedo evitar querer "abrir nuevas paginas", buscando mayor información sobre determinados temas y corroborando como en internet (que siempre hay que verificar pues todas sus páginas no son fiables). Supongo que también "sufro" el efecto de la creación de metáforas (y que no se tome sufro como algo negativo). Creo que el residuo cognitivo que me ha quedado es muy amplio, consciente de que no sólo me a agregado sino hecho desaparecer formas de actuar y de pensar.
Como dice Salomon:"Evidentemente, la tecnología afecta diferentes campos de la vida". Pero es difícil precisar cuanto afecta nuestra mente, del mismo modo es indudable que me han quedado residuos cognitivos pero me es imposible determinarlos completamente.

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