domingo, 25 de octubre de 2009

Aprendiendo con la tecnología. Chris Dede (compilador)

Sintesis capítulo V

V.La tecnología y el aprendizaje en las aulas de las Escuelas para el Pensamiento.

Susan M. Williams, Katherine L. Burgess, Melinda H. Bray, John D. Bransford, Susan R. Goldman, y el grupo de Cognición y Tecnología de Vandervilt (CTGV)




En las aulas de las Escuelas para el Pensamiento, la enseñanza está centrada a la vez en el alumno y en el conocimiento.Se centra en el alumno en tanto se aplican conocimientos procedentes de la investigación sobre la cognición y el desarrollo al diseño del currículo, a la práctica docente y a la evaluación. Se centra en el conocimiento por considerarse que el pensamiento y la tarea de "aprender a aprender" requieren una base cognitiva sólida en disciplinas tradicionales.

Investigación por parte de los alumnos

Para adquirir una comprensión genuina, los alumnos de las E.P.P. realizan investigaciones e indagaciones prolongadas sobre problemas importantes. El docente presenta un problema, los alumnos elaboran una lista de preguntas, se clasifican y se trabajan en pequeños grupos para examinar distintos tópicos. Se reagrupan en nuevos equipos y procuran completar "tareas productivas".

La tecnología como herramienta En las E.P.P. se emplea una gran variedad de tecnologías moderns para ayudar a los alumnos a efectuar investigaciones, colaborar, revisar sus trabajos y comunicar sus conclusiones.Cuatro aspectos en los que los alumnos y docentes de las E.P.P. utilizan la tecnología:

  • Presentar problemas importantes en el aula. Los docentes utilizan la tecnología para fomentar las destrezas de mejor detección y resolución de problemas, del mundo real en el aula y ejemplificarlos en forma realista. Resolver problemas complejos con la organización de la enseñanza en torno a la resolución colectiva.
  • Para aportar recursos y andamiajes. La tecnología utilizada también suministra recursos y andamiajes para el aprendizaje. Ej. series, softwares, sitios de internet...
  • Para brindar oportunidades de retroalimentación, reflexión y revisión. La tecnología utilizada esta diseñada para posibilitarles a los alumnos recibir frecuente retroalimentación sobre sus ideas y darles la oportunidad de revisar sus conocimientos.
  • Para superar el aislamiento del aula. Construcción de comunidades: dentro de las aulas y con la comunidad más amplia. Videoconferencia de doble vía. Comunidades de docentes.

Conclusión personal: Las Escuelas del Pensamiento han surgido de la búsqueda de brindar nuevas destrezas a los alumnos en función del mercado laboral y de nuevas nociones sobre el aprendizaje. Éstas escuelas son la Visión de una educación donde la investigación sobre la cognición esta siempre presente. Con docentes que plantean problemas que resulten interesantes, teniendo en cuenta los desarrollos tecnológicos y usandolos como andamiajes, con el objetivo de la transmisión de un conocimiento reflexivo y colectivo. Sin dejar de tener en cuenta que la escuela se encuentra inserta en una sociedad y trabajando como parte de la misma.





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