jueves, 22 de octubre de 2009

Síntesis del texto de David Istance


Los Escenarios de la escuela de la OCDE, el profesorado y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación
La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica(OCDE), en su Centro de Investigación e Innovación(CEDI), está desarrollando un programa de investigación sobre Las Escuelas del mañana.
Los líderes educativos y otros grupos de interés están más preparados para referirse a la escuela que a la abstracta noción de aprendizaje a lo largo de la vida.
La contribución de la escuela al aprendizaje a lo largo de la vida es un tema central en relación al futuro y ha sido objeto de estudios específicos que aparecerán en la colección de publicaciones de la OCDE.
Los seis escenarios:
Los seis escenarios de la OCDE están organizados en tres grupos.
1. El primer escenario es un grupo: el escenario de la continuidad de los sistemas educativos burocráticos
-Sistemas burocráticos fuertes. Resistencia al cambio.
-Escuelas organizadas mediante sistemas nacionales con complejas disposiciones administrativas.
-Comentarios políticos y de los medios de comunicación a menudo críticos.
-En general, no se produce un gran incremento en la inversión.
-El uso de las TIC continúa aumentando sin que se cambien las estructuras organizativas de la escuela.
-Cuerpo docente específico, a veces con categoría de funcionario; sindicatos y asociaciones docentes fuertes, pero con status profesionales y recompensas problemáticos. Docente individual, a menudo aislado.
Segundo grupo: Escuelas diversificadas y dinámicas tras reformas radicales y amplias de los sistemas burocráticos: la "reescolarización"
2.El escenario de las escuelas como organizaciones centradas en el aprendizaje
-Revitalización de las escuelas en torno a una noción de conocimiento fuerte, más que en relación a una agenda social, en una cultura de alta calidad, experimentación, diversificación e innovación.
-Proliferación de nuevas formas de evaluación y valoración de competencias.
-Justificación de la etiqueta de organizaciones de aprendizaje -gestión fuerte del conocimiento y conexiones con la educación terciaria.
-Inversiones sustantivas, especialmente en las comunidades desaventajadas. para desarrollar servicios flexibles y actualizados. Uso extensivo de las TIC.
- Igualdad de oportunidades como norma, lo que no está en conflicto con la agenda de calidad.
-Profesorado altamente motivado, con condiciones de trabajo favorables. Altos niveles de investigación y desarrollo, formación permanente, actividades de grupo, redes profesionales y movilidad dentro y fuera de la carrera docente.
3.El escenario de las escuelas como centros sociales
-Amplio reconocimiento de las escuelas como salvaguarda más efectiva de la fragmentación de la sociedad y la familia. Definición de las escuelas por tareas colectivas y comunitarias.
-Numerosas responsabilidades compartidas entre las escuelas y otras entidades de la comunidad, fuentes de experiencia y centros de educación terciaria.
-Extensa gama de formas y escenarios organizativos, con un gran énfasis en el aprendizaje no formal.
-Niveles generosos de apoyo financiero para asegurar la calidad de los entornos de aprendizaje en todas las comunidades y una alta estima hacia el profesorado y las escuelas.
-Uso extensivo de las TIC. especialmente para la comunicación y el establecimiento de las redes.
-Grupo base de profesionales de la enseñanza con una alta posición, con convenios y condiciones variadas pero buenas recompensas para todos -así como muchos otros profesionales en torno a ellos.
Tercer grupo: Búsqueda de alternativas a la escuela a medida que los sistemas se dispersan o desintegran: la "desescolarización".
4.El escenario del modelo del mercado extendido
-Características del mercado considerablemente extendidas, dado que los gobiernos potencian la diversificación y retiran su implicación directa en la educación escolar. presionados por la falta de satisfacción de los clientes estratégicos.
-Profusión de nuevos proveedores en el mercado del aprendizaje, incentivos y desregulación. Hay diversidad de servicios, pero la escuela sobrevivirá.
-Importancia capital de la elección. Importancia de los resultados cognitivos, aunque posiblemente también de los valores.
-Disposiciones en torno a los indicadores y la acreditación que reemplazan a la supervisión pública y las regulaciones del currículo.
-Innovación abundante, así como transiciones dolorosas y desigualdades.
-Aparición de nuevos profesionales de la enseñanza en el mercado del aprendizaje: públicos, privados, a tiempo completo y parcial, etc.
-Las TIC tendrán un papel fundamental e indispensable.
5.El escenario de las redes de aprendizaje y la sociedad de la red
-Falta de satisfacción con el sistema educativo y nuevas posibilidades de aprendizaje llevan al abandono de las escuelas. Redes de aprendices como parte de la sociedad de la red.
-Redes basadas en intereses familiares, culturales, religiosos y comunitarios diversos, algunas de ellas de carácter muy local, otras creando contactos a distancia más allá de las fronteras físicas.
-Extensión de los grupos pequeños. la educación en casa y el aprendizaje individualizado. Reducción sustancial de los modelos existentes de control y rendimiento de cuentas.
-Explotación de TIC potentes y baratas.
-Desaparición de los profesionales específicos, llamados docentes. Demarcaciones poco nítidas entre profesor y estudiante, familia y docente, educación y comunidad. Surgimiento de nuevos profesionales del aprendizaje.
6.El escenario del éxodo de docentes y la desintegración del sistema
-Gran crisis de falta de docentes, muy resistente a las respuestas de las políticas convencionales.
-Crisis activada por el creciente envejecimiento del profesorado, exacerbada por la baja moral de los docentes y las florecientes oportunidades de un mercado de trabajo más atractivo par los licenciados universitarios.
-Largos lapsos de tiempo implicados por el gran tamaño del cuerpo docente, hasta que las medidas políticas muestren resultados tangibles en el conjunto de la fuerza docente.
-Grandes disparidades en la profundidad de la crisis en función de las áreas socioeconómicas y las asignaturas.
-Diferentes medidas para responder a la desintegración.
-Las TIC se considerarán como salvadoras de la vida en el ámbito de la educación.
El programa de Las Escuelas del mañana de la OCDE CERI se encuentra en su tercera fase. La primera se caracterizó por un desarrollo analítico y metodológico sustancial, la construcción de una serie de escenarios y la promoción de redes e innovación. A esto siguió un periodo de trabajo colaborativo con un pequeño número de sistemas intranúcleo. La tercera fase buscará desarrollar el pensamiento analítico sobre "los futuros"
Conclusión personal:
Los seis escenarios de la escuela de la OCDE son herramientas que han surgido de dicho programa para la reflexión, para generar debate para promover el desarrollo de mejores docentes. Estos escenarios en el mundo real muy dificilmente apareceran en estado puro sino que seguramente se darán mezclado. En los mismos son estudiados los miedos al cambio, las busquedas, casi utopicas, de una educación ideal y la desescolarización provocada por hechos sociales -dados por el mercado, las nuevas redes, éxodo de maestros y desintegración de sistemas-.
Las características de los mismos, los profesionales de la educación que los componen y TIC presente en ellas provocan la reflexión buscada por el programa e insentivan a la continuidad del análisis para explorar el potencial del pensamiento sobre el futuro.


http://www.oecd.org/document/33/0,3343,en_2649_35845581_42046305_1_1_1_1,00.html

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