I. Conexión con el siglo XXI: La tecnología como soporte de la reforma educativa.
Robert Kozma y Patricia Schank
En la actualidad, las escuelas de EEUU dan prioridad al aprendizaje y el desempeño individuales. Las escuelas hacen hincapié en el aprendizaje de determinados datos y principios generales, fuera del contexto de su utilización en el mundo real y del valor , las necesidades o los intereses personales que puedan tener los alumnos. El programa de estudio esta prolijamente dividido en materias,unidades de tiempo predecibles, ordenado y con exámenes standarizados.
El mercado laboral cambio y requerirá trabajadores que cumplan la función de,"analistas simbólicos", individuos capaces de detectar y resolver problemas, y funciones como intermediarios estratégicos. Estos utilizan una diversidad de herramientas y recursos incluyendo las computadoras y otros instrumentos científicos y creativos, para generar y examinar palabras, números e imágenes.Los alumnos deberán adquirir una nueva serie de destrezas. Tendrán que saber emplear una variedad de herramientas para buscar y clasificar grandes cantidades de información, generar nuevos datos, analizar, interpretar su significado y transformarlos en algo nuevo. Deberán desarrollar la capacidad de trabajar con otros para elaborar planes, negociar un consenso, transmitir ideas, solicitar y aceptar críticas, reconocer el mérito de los demás, pedir ayuda y crear productos conjuntos.El aprendizaje ya no esta encapsulado. Los docentes instan a los alumnos a alcanzar niveles más profundos de comprensión.Las conexiones entre la escuela y el trabajo les permitirán a los alumnos aprender en el contexto de los problemas de la vida real.
- Perspectiva social. Conectar el aprendizaje con el hogar y los padres. Cuando los padres intervienen en el aprendizaje de sus hijos los alumnos obtienen mejores calificaciones y una mayor puntuación en los exámenes. El rendimiento alcanza su máximo nivel cuando las familias, las escuelas y las organizaciones comunitarias trabajan juntas. El fácil acceso a la tecnología y a un rico contenido educacional puede hacer que el aprendizaje resulte mas productivo.
- Conectar el aprendizaje con el lugar de trabajo y la comunidad.Los docentes cumplen la importante función de orientar la transferencia de conocimientos entre la escuela y el lugar de trabajo. Los alumnos deberán abordar tareas que: tengan analogía con el mundo real , sean complejas y de final abierto, se relaciones con situaciones prácticas, puedan ejecutarse de diversas maneras y tengan más de una respuesta, sean realizadas por equipos de alumnos, se efectúen con la misma información y los mismos tipos de herramientas tecnológicas empleadas por los profesionales, den lugar a aportes a la comunidad más amplia.
- La perspectiva pedagógica. El aprendizaje basado en proyectos. El aprendizaje basado en proyectos requiere que los alumnos identifiquen un problema o un objetivo de interés personal o grupal, y que creen actividades y productos destinados a resolver el problema o cumplir el objetivo. Éste aumenta la complejidad de la planificación y la responsabilidad.La tecnología puede ayudar a docentes y estudiantes a manejar las complejidades del aprendizaje basado en proyectos.
- El andamiaje. Los "andamios" son elementos auxiliares externos que brindan un soporte cognitivo y social a quienes son neófitos en un trabajo o un dominio del conocimiento. El andamiaje les permite a los alumnos abordar tareas más complejas que las que ellos pueden manejar por sí solos(Vygostsky,1978)
Planear para el futuro. Pautas generales para orientar a las escuelas hacia las aplicaciones de las tecnologías del siglo XXI:
- Capacitar a los docentes para que utilicen la tecnología y la incorporen al curriculum.
- Contratar a un experto en tecnología para contar con una asistencia tecnológica.
- Alentar a docentes y alumnos a que comiencen a usar internet.
- Proporcionar servicios de correo electrónico a los docentes y a los alumnos.
- Establecer en la escuela un servicio de web.
- Poner el equipo a disposición de los docentes.
- Instalar las conexiones a Internet.
- Considerar la posibilidad de instalar una red inalámbrica.
- "Jugar" con la tecnología avanzada en todas las ocasiones posibles
El texto plantea una visión de como se podría y se debería transformar la educación coordinando la tecnología, con lo social y lo pedagógico. Teniendo en cuenta que al relacionar los conocimientos con lo cotidiano, con un trabajo grupal, donde la familia forme parte del proceso; el aprendizaje será incorporado por el alumno de forma más fácil, y éste se sentirá involucrado e interesado en adquirir el conocimiento siendo parte activa de estos proyectos. Donde la tecnología tiene un papel preponderante como herramienta para facilitar que el aprendizaje resulte más interesante, conveniente y productivo. Creando lazos de que agilizan la comunicación e intercambio de información.
Links relacionados: http://www.gse.harvard.edu/news/2005/1024_usable.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario