"Siempre hay tiempo para dos tazas de café"*
El profesor de filofofía tomó un recipiente grande de vidrio y comenzó a llenarlo con pelotas de golf. Después preguntó a los alumnos si el recipiente estaba lleno. Todos estuvieron de acuerdo en que sí. Entonces, el profesor tomó una caja de perdigones y la vació dentro del recipiente, llenando los espacios vacíos entre las pelotas de golf. Para los estudiantes el recipiente seguía lleno. Luego tomó una caja de arena, la volcó en el recipiente y volvió a preguntar lo mismo. En esta ocasión, el sí fue unánime.
El profesor, rápidamente, añadió dos tazas de café al contenido y efectivamente, llenó todos los espacios vacíos entre la arena. El maestro dijo: "Este recipiente representa la vida. Las pelotas de golf son aquello importante como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, aquello que te apasiona. Es aquello que, aunque perdiéramos el resto, seguiría llenando nuestra vida. Los perdigones son los otros asuntos que nos importan, como el trabajo, la casa, el auto... La arena es el resto de lo pequeño que da la vida (sic). Si pusiéramos primero la arena en el recipiente, no habría espacio para los perdigones ni las pelotas. Lo mismo sucede con la vida. Si utilizámos todo nuestro tiempo y nuestra energía en lo pequeño, no tendriamos lugar para lo realmente importante. Prestá atención a lo que resulta crucial para tu felicidad. Ocupate primero de las pelotas de golf, de lo que importa. Establecé tus prioridades; el resto es arena".
Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó qué representaba el café. El profesor sonrió y dijo: "¡Me encanta que hagas esa pregunta! El café es para demostrar que, aunque la vida parezca llena, siempre hay un lugar para dos tazas de café con un amigo".
*Artículo extraído de la Revista "Psicología (+) Positiva" Nº8 (Mayo 2009) sección Amistad pág 16
Sin firma
No hay comentarios:
Publicar un comentario