lunes, 17 de agosto de 2009

Don José de San Martín (1778-1850)


Hoy se conmemora el 159 aniversario de la muerte de San Martín.
En los primeros días de Marzo del año 1812 llego al puerto de la ciudad de Buenos Aires una fragata inglesa –George Canning-, entre cuyos pasajeros venia el Teniente Coronel de Caballería Don José de San Martín.
Había nacido en Yapeyú, pueblo de las antiguas Misiones Jesuíticas, el 25 de febrero de 1778 y desde muy pequeño había salido del país, llevado por sus padres rumbo a España. Ahora a los 34 años volvía después de haber luchado en África y combatido a las tropas de Napoleón en la misma Península. Su llegada en tales circunstancias fue realmente providencial para el curso de los hechos históricos que se estaban desarrollando en las Provincias del antiguo virreinato del Río de la Plata.
Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que derrotó a los soldados de Montevideo durante el Combate de San Lorenzo. Luego reforzó el Ejército del Norte.
Desde la ciudad de Mendoza inició su plan para la liberación definitiva de Sudamérica: tras crear al Ejército de los Andes cruzó con el mismo la cordillera de los Andes y liberó Chile, con las batallas de Chacabuco y la definitiva de Maipú (1818). Tomando bajo su control los barcos chilenos, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, que declaró su independencia en 1821. Se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras dicha entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. San Martín partió a Europa, y murió en Boulogne-Sur-Mer Francia el 17 de agosto de 1850.

Biografía: Fernandez Arlaud S.(1967) 3º Historia Argentina Buenos Aires Editorial Stella

No hay comentarios:

Publicar un comentario