miércoles, 3 de junio de 2009

La unión hace la fuerza




Semana atareada si las hay, cuando tenemos parciales y entregas de trabajos de por medio. No sé ustedes pero yo me encuentro con mi cabeza trabajando a full, sin contar las innumerables tareas cotidianas que todas tenemos.
A veces nuestro esfuerzo se ve reflejado en los resultados y otras veces una nota no refleja lo trabajado, entonces tratamos de reinventar tácticas, técnicas para poder plasmar todo lo aprendido. No vale saber si no se puede transmitir que se sabe. Como dice Litwin, Edith*: " En educación, también soñamos. Soñamos con la comprensión como resolución rápida, efectiva y permanente, con maravillosas estrategias y con no menos eficaces ayudas (...) pero también nos interrogamos de los límites, las condiciones, las realidades y el sentido con el que el proyecto se instala."
Y así es como sigo a la pesca de herramientas PARA APRENDER PARA ENSEÑAR. Reflexionando sobre eso y el blog iba, cuando pase por el kiosko de revista y vi la tapa de Arte y Diseño, de lo que sólo puedo exponer la tapa que encontré en la web, porque mi bolsillo no acompaño a mi deseo de leer la nota :" La unión hace la fuerza" trabajo colectivo, comunidades online. Un título sumado a esa "idea", que se agarra la cabeza, supongo que buscando nuevas ideas. Me hizo pensar en que todo se me hace más fácil con estas clases participativas, con esta búsqueda de pensamientos críticos, con este trabajo colectivo que incentivan los nuevos docentes, los foros, bueno todo esto que es nuevo para mi en el ámbito de estudio. No buscando soluciones mágicas, simplemente pistas y dándome continuamente vueltas la idea de que la unión, la colaboración hace la fuerza. De que no aprendo sólo para mi, que desde el mismo momento que elegí esta carrera elegí la responsabilidad de no sólo aprender sino transmitir lo que aprendo, y que el hoy es un buen momento para transmitir, para comunicarnos, para compartir conocimientos.
Volviendo a Litwin "hay que distinguir las buenas causas en el uso de la tecnología", "las tecnologías se utilizan como herramientas para favorecer las comprensiones" "en la enseñanza aprendemos a mostrar para que se vea y mostrar para que se entienda".
¿De qué me sirve la tecnología, relacionandola con la educación si no estas ahí, para debatir conmigo, compartir ideas, reflexionar?
¿De qué me sirve entender si no puedo exponerlo? o ¿Ver algo expuesto sino logro comprenderlo?




Vane





* Litwin, Edith "1.La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo " en Tecnología educativa en tiempos de Internet.




No hay comentarios:

Publicar un comentario