"Joven: en la Matemática uno no entiende las cosas; sólo se acostumbra a ellas.
Advertencia del matemático húngaro J. von Neumann a uno de sus estudiantes"*1
Cuando uno siente pasión por algo, le gustaría que todos vieran porque siente dicha pasión, que lo entendieran. Justificar, probar, demostrar. He aquí parte de lo que hacen las ciencias matemáticas: justificar, probar, demostrar; lo cual no siempre es fácil.
Evidentemente vengo de una enseñanza donde las operaciones y el sistema de numeración se trabajaron por separado, porque me costo responder cuestiones internas de las razones por las que funcionan los algoritmos de suma y resta. Y derivar que las reglas de dichos algoritmos provienen de nuestro sistema de numeración, que encolumnamos: porque es un sistema posicional, agrupamos ( "nos llevamos", "le pedimos"): porque es de base diez (y no puede haber nada que supere los 9 elementos en cada potencia de la base), y trabajamos de derecha a izquierda, para lograr economía al reagrupar. Después de leer el material de la clase se van de apoco aclarando ciertas ideas y me encuentro con que tengo muchas respuestas desde la "fe matemática". Porque estamos trabajando con algo (los números) que usamos naturalmente, pero que no son aprendidos tan naturalmente, no sé ustedes pero yo ni me acuerdo como los aprendí :) . Lo central del tema es que vamos a tener a cargo enseñar matemáticas a pequeños que nos van a bombardear con porqués, y tenemos que prepararnos para responder a todas sus inquietudes. Help
"El hecho de que el sistema de numeración sea un conocimiento que utilizamos permanentemente, a veces, nos hace perder de vista la complejidad que encierra su funcionamiento y las dificultades que en consecuencia, pueden encontrar aquellos que están intentando aprender este objeto matemático.(...) El problema didáctico al que se enfrentan los docentes, entonces es lograr enseñar un objeto complejo produciendo argumentaciones al nivel del conocimiento de los alumnos."*2
*1 Amster, Pablo (2004) "La matemática como una de las bellas artes" Bs. As. Siglo XXI Editores Argentina
*2 Itzcovich, H; Ressia de Moreno, B; Novembre, A; Becerril, MM. (2008) "La matemática escolar" (Capítulo 2) Bs. As. Aique
Evidentemente vengo de una enseñanza donde las operaciones y el sistema de numeración se trabajaron por separado, porque me costo responder cuestiones internas de las razones por las que funcionan los algoritmos de suma y resta. Y derivar que las reglas de dichos algoritmos provienen de nuestro sistema de numeración, que encolumnamos: porque es un sistema posicional, agrupamos ( "nos llevamos", "le pedimos"): porque es de base diez (y no puede haber nada que supere los 9 elementos en cada potencia de la base), y trabajamos de derecha a izquierda, para lograr economía al reagrupar. Después de leer el material de la clase se van de apoco aclarando ciertas ideas y me encuentro con que tengo muchas respuestas desde la "fe matemática". Porque estamos trabajando con algo (los números) que usamos naturalmente, pero que no son aprendidos tan naturalmente, no sé ustedes pero yo ni me acuerdo como los aprendí :) . Lo central del tema es que vamos a tener a cargo enseñar matemáticas a pequeños que nos van a bombardear con porqués, y tenemos que prepararnos para responder a todas sus inquietudes. Help
"El hecho de que el sistema de numeración sea un conocimiento que utilizamos permanentemente, a veces, nos hace perder de vista la complejidad que encierra su funcionamiento y las dificultades que en consecuencia, pueden encontrar aquellos que están intentando aprender este objeto matemático.(...) El problema didáctico al que se enfrentan los docentes, entonces es lograr enseñar un objeto complejo produciendo argumentaciones al nivel del conocimiento de los alumnos."*2
*1 Amster, Pablo (2004) "La matemática como una de las bellas artes" Bs. As. Siglo XXI Editores Argentina
*2 Itzcovich, H; Ressia de Moreno, B; Novembre, A; Becerril, MM. (2008) "La matemática escolar" (Capítulo 2) Bs. As. Aique
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