domingo, 6 de diciembre de 2009

Oh la la Lenguaje!!!

"La cultura comienza con el lenguaje y el lenguaje es esencialmente traducción. Comienza en el interior mismo de cada lengua: la madre traduce al niño, el sabio a las palabras de los antiguos, el brujo a los animales y a las plantas, el astrólogo a las constelaciones [...].Traducir no es sólo trasladar sino transmutar. Esta transmución cambia al traductor y a lo que se traduce [...]"(Octavio Paz).
"...la cuestión no esta en el lenguaje como articulador general, sino en los ensamblajes discursivos que posibilitan el atrapamiento y la construcción de una realidad que sería literalmente "impensable" si no hubiera un código desde el cual otorgarle permanencia y densidad simbólica.(...) " (Silvia Bleichmar). El adulto ingresa al niño en el mundo de los símbolos transmitiéndole su propia organización simbólica de la experiencia.
Vigotsky plantea que la adquisición del lenguaje proporciona un ejemplo para el problema de la relación entre el aprendizaje y el desarrollo. El lenguaje surge como un medio de comunicación entre el niño y las personas de su entorno. Más tarde al convertirse en lenguaje interno, contribuye a organizar el pensamiento del niño (convirtiéndose en una función mental interna). Para Vigotsky el proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje, cuando el niño internaliza el lenguaje se da una red evolutiva subterránea e interna en él. Luego el lenguaje que surge en un plano social provoca un aprendizaje el cual desemboca en un proceso evolutivo interno que Vigotsky hizo notar es esencial tenerlo en cuenta para seguir estimulándolo, ya que el proceso evolutivo no se completa; sino que sigue avanzando considerando los procesos de aprendizajes y los procesos de desarrollo interno, como una unidad (no identidad).










Bibliografia: Vigotsky, Lev (1988) "El desarrollo de los Procesos Psicológicos superiores" México Ed. Critica.
Bleichmar, Silvia "Los caminos insospechados de la adaptación" Topia Revista. Año VII Nº 19 abril-julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario