jueves, 19 de noviembre de 2009

Cesar Bruto


La enseniansa por Cesar Bruto
"...la enseniansA es lo más noble, bueno y jentil que se inbentó en el mundO, y si yo tuviera plata que me sobrara iría a verlo a un escultor desos que se la rebuscan hasiendo monumentos y lencargaría de lebantarle un busto bien ecuestre al inbentor de la enseniansA, tanto para el hombre como para la mugeR. porque la cosa de aprender disen que nocupa lugar, lo cual sesplica perfectamente mirándole la cabesa a la jente, o sea de que vistos de afuera, casi todo el mundO tiene la bochA de más o menos el mismo tamanio, y si fuera de que la siensiA ocupara un sitio tendería que haber algunos tipos con la cabesa como si fuera una hormigA y otros con un mate más grande que medio hemisferio. Y es que la enseniansA uno la resibe por la parte de adentro del serebrO, el cual, por más que se hiche, nunca se puede salir del cráneO, y dise mi tio aquileZ de quel serebro viene a ser mala comparasión como si fuera un panal de avejaS, con miles de miles de agugeritos, y quen cada agujerito entra una materia: la de la buena educasión, la del cuerpo humano, la de ler y escribir, esétera, esétera, ..."

Carlos Warnes, más conocido por sus seudónimos César Bruto, Napoleón Verdadero, Uno Cualquiera o José Spadavecchia fue un notable escritor, humorista y periodista argentino.
Nació en 1905, su primer oficio fue el de carpintero hasta que un pequeño accidente lo obligó a cambiar de rumbo. A partir de la década del 30 fue colaborador y director de algunas de las publicaciones más leídas de la Argentina: Mundo Argentino, Aquí está, El Mundo, Patoruzú, Rico Tipo, Satiricón, Leoplán, Vea y Lea, Clarín. Ya en la década del 40 comienza a editarse la revista Cascabel y allí publica por primera vez el personaje que lo llevará a la fama. Se trata de César Bruto, redactor iletrado que le sirve al autor para ejercer con fuerte desparpajo distintos registros culturales desde una perspectiva analfabeta. Bajo su firma no ha dejado género sin parodiar: la historia, la crítica de cine, la autobiografía, el periodismo, la poesía gauchesca, la lírica del tango, la medicina e incluso las fábulas con aires a Esopo son algunos de los matices de su paleta, siempre punzante, siempre ejercida desde la periferia.
Desde el primer número, César Bruto fue ilustado por Oski.
Sus trabajos en dupla con el famoso dibujante, que se extienden por más de dos décadas, continúan en Rico Tipo, tras el cierre de Cascabel, donde juntos hacen el "periódico" Versos y Notisias (sic), desopilante sección de un humor que pulsa la cuerda de, entre otras, corrientes tan aparentemente distantes como el costumbrismo y el surrealismo. Colabora también en muchas otras publicaciones, entre las que se cuentan las revistas Vea y lea y Tía Vicenta, o el diario Clarín.
En la misma cuerda política, escribe a partir de 1960 y durante 10 años los guiones del programa televisivo de Tato Bores.
El escritor Julio Cortázar abre la famosa novela Rayuela con un genial texto de César Bruto: “Lo que me hubiera gustado ser a mí si no fuera lo que soy. Capítulo: Perro de San Bernaldo” (sic). También dedica un elogio a la escritura de César Bruto en el libro “La vuelta al día en 80 mundos", donde la ubica en un pie de igualdad con la de Macedonio Fernández y Bioy Casares.
Muere en Buenos Aires el 2 de julio de 1984.


Link:


http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Warnes_(C%C3%A9sar_Bruto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario