miércoles, 24 de marzo de 2010

NUNCA MÁS

La dictadura que dio comienzo el 24 de marzo de 1976 fue un GOLPE, propiamente dicho, a la Argentina. Que dejó secuelas que, aunque cicatricen, no se pueden borrar. Toda una sociedad quedo marcada por la perdida de vidas, de derechos y voz. ¡NUNCA MÁS!


viernes, 19 de marzo de 2010

¡Feliz feliz no cumpleaños a ti... no a mí!



Uno va estudiando diferentes materias y va tratando de sacarle el lado productivo. A menudo, cuando estudio, me pregunto cómo voy a llevar esto a una clase, o qué provecho tiene dicho saber. Tratando de reflexionar, relacionar y buscar el sentido de una lectura que si bien esta justificada no siempre se expone tan explícitamente como en el texto de Alicia R. W. de Camilloni, "1.Justificación de la didáctica" en El saber didáctico:
"...Si pensáramos que enseñar es fácil, que el profesor nace o no nace con talento para enseñar y que si lo tiene su intuición le será suficiente para resolver los problemas que se le presenten en su trabajo; si pensáramos que todo está bien en la educación o que es poco lo que se puede hacer para mejorarla, entonces construir conocimientos didácticos sería una tarea superflua y sin sentido."
¿Qué tiene que ver el video? simplemente quise poner una información, la cual esta implícita pero tal vez genera un proceso en el que se desarrolle cierta actividad cognitiva.
Es interesante leer algo que clarifica ideas, es satisfactorio descubrir la puerta que nos lleva al conocimiento, es gratificante que nos expongan un problema y poder resolverlo, es estimulante aprender. Es maravilloso aprender a enseñar.

martes, 2 de marzo de 2010

"Por mis observaciones del hombre y los niños, me siento inclinado a pensar que mi manera de estudiar es la manera común, la manera natural y que los maestros de escuela la destruyen y la remplazan por algo que lleva el mero aprendizaje."
J.Perry 1901
W. W. SAWYER, Reflexiones de un matemático. La naturaleza del razonamiento. "Conceptos de matemática", año IX, oct.-nov.-dic., 1976 N° 40

lunes, 1 de marzo de 2010

¡Enseñar requiere aprender!


"...no sólo se redujo el objeto de la psicología al estudio del aprendizaje, sino que más específicamente, se lo limitó al estudio del aprendizaje del alumno, con lo cual habría que preguntarse: ¿cuál es el ámbito donde se estudian los aprendizajes de las maestras, los maestros, los profesores; los docentes de todos los niveles? ¿Se estará pensando al docente como fuente inacabable de conocimientos o suponiendo que el proceso de enseñar no requiere aprender?"
Litwin, Edith (S/D) "El campo de la didáctica: La Búsqueda de una nueva agenda" en Camilloni, Alicia W. de y otras, Corrientes didácticas contemporáneas (S/D) Paidos.