sábado, 26 de diciembre de 2009

miércoles, 23 de diciembre de 2009

domingo, 6 de diciembre de 2009

Oh la la Lenguaje!!!

"La cultura comienza con el lenguaje y el lenguaje es esencialmente traducción. Comienza en el interior mismo de cada lengua: la madre traduce al niño, el sabio a las palabras de los antiguos, el brujo a los animales y a las plantas, el astrólogo a las constelaciones [...].Traducir no es sólo trasladar sino transmutar. Esta transmución cambia al traductor y a lo que se traduce [...]"(Octavio Paz).
"...la cuestión no esta en el lenguaje como articulador general, sino en los ensamblajes discursivos que posibilitan el atrapamiento y la construcción de una realidad que sería literalmente "impensable" si no hubiera un código desde el cual otorgarle permanencia y densidad simbólica.(...) " (Silvia Bleichmar). El adulto ingresa al niño en el mundo de los símbolos transmitiéndole su propia organización simbólica de la experiencia.
Vigotsky plantea que la adquisición del lenguaje proporciona un ejemplo para el problema de la relación entre el aprendizaje y el desarrollo. El lenguaje surge como un medio de comunicación entre el niño y las personas de su entorno. Más tarde al convertirse en lenguaje interno, contribuye a organizar el pensamiento del niño (convirtiéndose en una función mental interna). Para Vigotsky el proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje, cuando el niño internaliza el lenguaje se da una red evolutiva subterránea e interna en él. Luego el lenguaje que surge en un plano social provoca un aprendizaje el cual desemboca en un proceso evolutivo interno que Vigotsky hizo notar es esencial tenerlo en cuenta para seguir estimulándolo, ya que el proceso evolutivo no se completa; sino que sigue avanzando considerando los procesos de aprendizajes y los procesos de desarrollo interno, como una unidad (no identidad).










Bibliografia: Vigotsky, Lev (1988) "El desarrollo de los Procesos Psicológicos superiores" México Ed. Critica.
Bleichmar, Silvia "Los caminos insospechados de la adaptación" Topia Revista. Año VII Nº 19 abril-julio

viernes, 4 de diciembre de 2009

Al don, al don, al don pirulero...


"El juego no es el rasgo predominante de la infancia, sino un factor básico en el desarrollo.(...) El juego crea una zona de desarrollo próximo en el niño. Durante el mismo, el niño está siempre por encima de su edad promedio, por encima de su conducta diaria; en el juego es como si fuera una cabeza más alta de lo que en realidad es. Al igual que en el foco de una lente de aumento, el juego contiene todas las tendencias evolutivas de forma condensada, siendo en sí mismo una considerable fuente de desarrollo." Vygotski

"Sin el juego el aprendizaje y la evolución son imposibles. El juego es la raíz de donde surge el arte. La mente creativa juega con los objetos que ama. Los niños juegan con todo lo que cae en sus manos. El juego es siempre una cuestión de contexto. No es lo que hacemos sino cómo lo hacemos. El juego vuela siempre frente a las jerarquías sociales.
"Galumphing" ( palabra inventada por Lewis Carroll) es la energía de juego estrepitosa e inagotable de los cachorros, gatitos, niños, mandriles de muy poca edad... y también de las comunidades y las civilizaciones. "Galumphing" es la elaboración y ornamentación aparentemente inútil de la actividad. "Galumphing" es dar saltitos en lugar de caminar, tomar el camino más pintoresco en lugar del más corto, jugar a un juego cuyas reglas exigen una limitación de nuestro poder, interesarnos en los medios más que en los fines.
Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo." Nachmanovich, Stephen.




Bibliografía: Nachmanovich, Stephen. (2007) La mente que juega. Free Play. Buenos Aires. Paidos
Vygotski, Lev S.(1988) "El desarrollo de los procesos psicológicos superiores". México. Ed. Critica.

Links: http://kcts9.org/video/el-dr-andrew-meltzoff-sobre-la-importancia-del-juego-en-el-aprendizaje-temprana-edad